Cristián Preece: Un creador de atmósferas placenteras

Image title

Su trabajo consiste en enamorar a las personas de los ambientes y los espacios, y, a juzgar por sus 10 años de carrera y un innegable prestigio, lo consigue en cada nuevo proyecto.

Una parte la hace el arquitecto, que es crear la casa o el espacio, pero hay otra parte tanto o más importante y que se trata de darle vida y personalidad a los espacios. Esto lo tiene muy claro el diseñador de interiores Cristián Preece, quien brilla diseñando departamentos pilotos que enamoren a sus visitantes o decorando espacios particulares.

Image title

En medio de una agitada agenda, Preece recibió a Vida Nueva en un departamento dúplex de 440 m2 decorado por él, ubicado en la comuna de Lo Barnechea en Santiago, en un proyecto de la inmobiliaria Almagro. La visita inició en la sala, donde Preece dio las primeras muestras del estilo que caracteriza a su trabajo. “La idea de esta decoración confiere un concepto de espacio tradicional, pero moderno a la vez”, explica.

Image title

Para especificar más, Cristián detalla que empleó materiales convencionales como seda, madera, metal, cuero y cristal, “y a eso le fui añadiendo cuotas de sofisticación”. Eso implica, principalmente, que él también se encarga del diseño de los muebles que ocupan todo sitio que adorna, como sofás, mesas de centro, estanterías, entre otros.

“Para mí, la decoración es una propuesta, es un proyecto, es diseño”, señala. Debido a ese criterio, a este diseñador le gusta que le conozcan más como interiorista que decorador, y así diseña minuciosamente cada pieza, “para que cada proyecto tenga el sello único de los dueños de la casa”.

Image title

La estética requiere un complemento

Además de preocuparse por configurar y adecuar ambientes cómodos y atractivos, para Cristián la funcionalidad de un espacio igualmente es prioritaria. La idea es “que la gente, cuando use un espacio, no tenga que pensarlo, sino que sea intuitivo”, enfatiza.

Por ejemplo, en la cocina del departamento que visitamos, ubicó un mesón central con cajones de fácil acceso, donde se guardan los utensilios de cocina, y con enchufes para las máquinas que se utilizan en esa área del hogar. Además, en un estudio configurado para el padre de familia, diseñó un mueble que se desliza a través de un riel, para que le funcione como escritorio de trabajo o como una sencilla mesa para colocar diferentes objetos mientras pasa su tiempo libre, come o comparte momentos con otras personas.

Image title

Un diseñador concentrado en los detalles

“Para mí el arte es un elemento fundamental”, expresa Cristián Preece. Eso puede confirmarse en el baño social de la vivienda que diseñó, un espacio que califica como “algo bien escultórico”. A él le molestan los “baños fríos, donde el visitante entra y se siente como en un hospital”, por lo que creó un ambiente de tonos cálidos, construido con materiales como el porcelanato y el cuarzo, y adornado con dos cuadros en la pared.

Image title

Aparte de incluir piezas que se destaquen a nivel estético en la mayoría de los lugares que diseña, para Preece también es importante la manera en cómo las ubica. Eso lo demuestra en una sala de descanso para la familia, donde existe un cuadro apoyado en el suelo. Particularidades como esta tienen el propósito de “generar espacios más sueltos y relajados; ambientes con vida, no tan tiesos”.

Image title

Sobre la inspiración para crear espacios, Cristián señala que viaja constantemente a ferias internacionales para estar al tanto de las tendencias, pero además “me inspiro en hoteles, en restaurantes, en la ropa, en la calle, en distintas partes”, agrega. Mirando atentamente esas atmósferas y referencias, él memoriza diversas ideas que luego las materializa en sus creaciones.

Los proyectos de este diseñador no pueden prescindir de los intereses y rasgos singulares de quien va a habitar en los ambientes que crea. Para ello, él intenta establecer una relación cercana con las familias para las que trabaja, con el objetivo de conocerles muy bien. “El espacio debe responder a su personalidad. Debe acomodarse a su estilo de vida, a sus costumbres, a sus gustos”.

Image title

La trayectoria de Cristián Preece es de aproximadamente 10 años. Él trabaja con empresas inmobiliarias para diseñar departamentos piloto que deben “enamorar” a quienes los visitan, pero igualmente ejecuta proyectos independientes. Su premisa de trabajo es generar “espacios de gozo, únicos, a medida, ricos de estar. Que la decoración y el diseño te permitan vivir feliz y resolverte problemas”.

¿Más info? www.cristianpreece.cl Instagram: @cristianpreece

Image title

Por: Andrés Reinoso Morales

@andresreinoso

Fotografía: Daniel Esquivel

Subido por administrador